Una de las posibles tareas que un profesor demanda de un alumno es la realización de trabajos escritos basados en la consulta de información. La finalidad es que el alumno debe buscar datos en distintas fuentes con el fin de elaborar un texto con sus propias palabras, como resultado de la síntesis de esa información. La cuestión que nos ocupa en este texto es que, independientemente del nivel de enseñanza del que se trate, este tipo de trabajo debe acompañarse de una bibliografía que muestre al profesor las fuentes de información utilizadas.

La forma de citar es muy variada y puede llegara resultar muy compleja en función de la finalidad del texto. Evidentemente no es lo mismo un trabajo para una formación profesional básica o grado medio que para un grado superior, estudios universitarios o una tesis doctoral. En esta ocasión solo pretendemos mostrar como realizar una bibliografía sencilla al nivel de la enseñanza media.

Un primer aspecto a considerar es que información detallar en la bibliografía. La respuesta es bastante sencilla: solo se debe citar la información consultada que se haya utilizado. Por lo tanto, aunque se hayan consultado muchos textos, hay que descartar aquellos que no nos hayan servido. Recuerda que una bibliografía sirve para poderla consultar y citar lo no utilizado puede ser una pérdida de tiempo para el que busca algo en ella, y se puede interpretar como engañoso.

Otra cuestión es la de las citas textuales. Recuerda que un trabajo debe estar elaborado por quién que lo presenta, por lo tanto no puede copiar y pegar cualquier texto que encuentre por ahí. Solo en ciertas ocasiones está justificado poner un texto de forma literal, por ejemplo, para hacer énfasis en algo que ya dijo otro con anterioridad. En este caso siempre hay que entrecomillar el texto y poner a continuación el autor de la frase. Por lo general, la forma de plasmarlo en el trabajo dependerá de la longitud de este. Así:

  • si tiene menos de 40 palabras se pone integrado en el texto
  • si tiene más, se pone en un párrafo aparte convenientemente diferenciado.

Por último hablaremos de como se cita una obra. En este caso dependerá de si se trata de un libro, un artículo de revista, una web o cualquier otra fuente de información. En estos casos se procederá como sigue:

Libro

Son los más fáciles de citar, solo hay que poner lo siguiente (ver el ejemplo)

Apellido(s), Nombre (año): Título del libro. Ciudad edición: Editorial.

bibliografia1

Artículo de revista.

Son muy parecidos a los libros, solo cambian algunas cosas, como la necesidad de poner el número de la revista y las páginas:

Apellido(s), Nombre (año): Título artículo. Nombre de la revista, volumen, número, páginas

bibliografia2

Web

Pueden ser las más complicadas o las más sencillas, según lo exacto que se quiera ser y los datos a los que se puede acceder.

  • Si sabemos poco del autor, fecha, etc, basta con el título, la dirección y la última vez que se consultó.

bibliografia3

  • Si tenemos más información, lo información debe ser lo más completa posible. Porf ejemplo, Apellido(s), Nombre (año): Título artículo. Nombre de la web, dirección web y última vez consultada

bibliografia4

Una vez que tenemos todo lo que vamos a citar, solo queda añadirlo a la última página del trabajo que titularemos “bibliografía”. Ahora solo queda escribirla siguiendo un cierto orden. Lo más fácil es hacerlo por orden alfabético de los autores, y en caso de haber más de uno, por el año de publicación. Dejamos para lo último los que no tienen autor. Con los ejemplos anteriores haríamos la siguiente bibliografía:

bibliografia5