El día 14 de febrero es claramente uno de los días más conocidos del año por su relación en el amor. Esta fiesta, como muchas otras, tiene un origen anterior al cristianismo y una adaptación posterior por parte de la Iglesia. Sin embargo, en este caso, la relación es demasiado débil, tanto, que la Iglesia Católica no celebra el día de San Valentín desde 1969, poniendo en duda la existencia del santo.

En la antigua Roma se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, es decir, el día anterior al 15 de febrero, unas fiestas llamadas Lupercales. Para la ocasión, se elegía de entre los miembros más ilustres de la ciudad a un grupo de adolescentes que después de un tiempo de iniciación viviendo de la caza en el bosque, como lobos. El grupo se reunía junto a un sacerdote en el monte Palatino, la colina central en donde, según la tradición, se fundó Roma, y donde la loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Un sacerdote se reunía con los luperci y realizaba un sacrificio ritual de una cabra, con cuya sangre tocaba la frente de los muchachos para después limpiarla con lana del mismo animal mojada en su propia leche. En este momento los luperci reían ritualmente. A continuación, desfilaban desnudos por el camino de vuelta, azotando con tiras de piel de cabra, a las muchachas que se acercaban a participar en la celebración. Este hecho era considerado un ritual para la fecundidad y un acto de purificación (februatio).

Con el paso del tiempo, la festividad perdió su significado ritual, pasando a convertirse en una suerte de carnaval, y se siguieron celebrando hasta finales del siglo IV, en el que, tras la asunción del cristianismo como religión oficial del imperio en 380, se prohibieron todas las fiestas paganas en 391. Sin embargo, las lupercales continuaron durante el papado de Atanasio I, y no fue hasta 396, bajo el gobierno religioso de Gelasio I, que se prohibieron definitivamente.

Como tantas otras veces, la anulación de una fiesta resulta más eficaz si se sustituye por otra, de forma que Gelasio I instauró la festividad de San Valentín, en honor a Valentín de Roma, un mártir que supuestamente acompañaba al martirio a los primeros cristianos y de cuya veracidad dudaba el propio Papa, quien declaró que san Valentín era uno de aquellos santos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”.

Sea como fuera, el día 14 de febrero quedó consagrado a San Valentín desde 398, sin que tenga ninguna relación con los enamorados o el amor de ningún tipo. Esta relación no existió hasta casi 1000 años después, en 1382, cuando el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, famoso por ser el autor de los Cuentos de Canterbury, escribió un poema titulado Parlamento de los Pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados al establecer una analogía entre el cortejo de las aves y el de los hombres. No obstante, esta relación es bastante dudosa, porque Febrero no es época de apareamiento de aves, por lo que es posible que Chaucer se estuviera refiriendo a otro santo Si a esto le sumamos que El Parlamento de los Pájaros fue compuesto para celebrar el compromiso entre Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo que se celebró el 2 de Mayo y que este día se celebra del San Valentín de Génova, parece que la relación de los enamorados y el 14 de febrero es bastante sospechosa.

Sea como fuere, a partir del siglo XV se empezó a celebrar intercambios amorosos entre personas que en realidad no eran pareja mediante el intercambio de tarjetas con declaraciones de amor, acompañadas de regalos como flores, poemas y más tarde, caramelos de chocolate, supuesto afrodisíaco. La celebración se extendió no solo entre las altas clases sociales, sino también entre las clases bajas o pobres, siendo tomado como un día en el que se tenía la libertad de realizar sus fantasías sexuales con la persona que más admiraban, sin ofender por ello los supuestos principios de moralidad de la época.

Y de ahí a nuestro moderno San Valentín, transformado en un día más de consumo, pero tras el cual, al menos, hay un bonito sentimiento.

Desde otra perspectiva menos seria, podemos ver el vídeo de Pascu y Rodri que en su canal de youtube, nos cuentan como fue esta transformación en uno de sus destripando la historia.

 

Bibliografía
Leyendas medievales: la cultura del Medievo y sus mitos http://leyendasmedievales.over-blog.es/2018/02/la-leyenda-original-de-san-valentin-fiesta-de-lupercalia-varios-historiadores-remontan-el-origen-del-dia-de-san-valentin-a-tiempos-p
Educrea: La verdadera historia de San Valentín: El origen del Día de los Enamorados https://educrea.cl/la-verdadera-historia-de-san-valentin-el-origen-del-dia-de-los-enamorados/
Wikipedia:
San Valentín https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn
Valentín (santo)https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_(santo)
Lupercaleshttps://es.wikipedia.org/wiki/Lupercales
Geofrey Chaucerhttps://es.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_Chaucer

 

Anuncios