Hoy hace tres años de la muerte de uno de los más grandes escritores en lengua hispana y uno de los creadores del “realismo mágico”.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927.  Empezó a trabajar de periodista durante su época de estudiante de derecho y fue durante su estancia en El Espectador de Bogotá, en 1959, cuando escribió en formato de 14 capítulos, el “Relato de un naufrago”. No obstante, este relato no fue publicado como novela hasta 1970.

Gabo había escrito su primera novela titulada “La hojarasca” en 1955. El libro no se vendió bien, lo mismo que sucedió con sus siguientes obras, “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) y “La mala hora” (1964). De el primero su autor declaró años después:

“Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir ‘Cien años de soledad’ para que leyeran ‘El coronel no tiene quien le escriba’.”

Fue en 1967, cuando publicó el libro que le colocó en el mapa literario del mundo. “Cien años de soledad” es considerada una de las 100 obras maestras de la literatura universal de todos los tiempos. Cuenta la historia de los Buendía, con Úrsula a la cabeza y sus más de 100 años de lucha por la vida. La cruda realidad y la fantasía son protagonistas de esta historia adictiva.

Llovió cuatro años, once meses y dos días. Hubo épocas de llovizna […]  Un viernes a las dos de la tarde se alumbré el mundo con un sol bobo, bermejo y áspero como polvo de ladrillo, y casi tan fresco como el agua, y no volvió a llover en diez años.

Tras el éxito, Márquez publicó más obras maestras, destacando “Crónica de una muerte anunciada” (1981) o “El amor en los tiempos del cólera” (1985).

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, publicó hasta 2004 cuando ya estaba enfermo. Activista político, amigo de Fidel Castro, llevó una vida intensa y controvertida hasta que murió tal día como hoy en 2014 a los 87 años de edad.

En la biblioteca del centro puedes encontrar tres de sus más importantes obras: “Cien años de soledad”, “El relato de un naufrago” y “Crónica de una muerte anunciada”

GabrielGarciaMarqueEscribir-e1483563272212.jpg

Anuncios